domingo, 14 de junio de 2009

FALLECIÓ DIRIGENTE DE LA MASONERÍA COLOMBIANA



Por JOSÉ MORALES MANCHEGO



El 3 de enero de 1928 nació en Barranquilla un gentil hombre que buscó el embellecimien­to de la vida mediante la cultura del espíritu y la función social de la virtud. Recibió el título de doctor en medicina y Cirugía de la Universi­dad Nacional de Colombia. Más tarde recibió su título de especialista en Ginecología y Obste­tricia, profesión que ejerció ética y responsa­blemente a lo largo de su existencia. Se trata del doctor Leonello Marte Zapata, es­critor de tremendas verdades e intelectual in­tenso, creador y afirmativo. En 1992 la Edito­rial Grijalbo publicó su obra Cartas Desde las Trincheras, en la cual nos da a conocer, docu­mental y analíticamente, toda la correspon­dencia escrita por su tío, Manuel Andrés Marthe Carrasco, un barranquillero que combatió en las trincheras francesas de la Primera Gue­rra Mundial, y que sobre la marcha, entre com­bate y combate, escribía y enviaba cartas a la familia en las cuales narraba lo que sucedía en los campos de batalla, en medio del espantoso cuadro de las bayonetas, los ataques con gases irritantes, los piojos, las ratas y otras peripe­cias del conflicto; pero también hablaba de las alondras, las mirlas y demás aves canoras, que con su agradable trino parecían aliviar los ho­rrores de la guerra, sus miserias y sus infa­mias.

En 1994 el doctor Leonello Marthe Zapata lan­za su libro El Aborto en Colombia, verdadero tratado médico-legal publicado por Editorial Grijalbo. En este libro, el autor plantea la re­gulación demográfica mediante el uso y la prescripción médica de anticonceptivos, y de­fiende con argumentos científicos la legaliza­ción del aborto terapéutico como una práctica más de la libertad humana. He aquí sus pala­bras contundentes: "En Colombia no podemos abordar la desincriminación del aborto desde el punto de vista de los dogmas de una religión, sino desde los aspectos fundamentales de la ciencia y de las características económico-so­ciales de nuestro pueblo" (p. 24). Y más adelan­te manifiesta sin tapujos: "Sé que el tema del aborto es todavía entre nosotros un tema polé­mico, aunque ya esté superado en los países desarrollados, en donde sólo impera un crite­rio científico y social; criterio completamente alejado de los prejuicios o dogmas religiosos, y temo además, que esta obra no será bienveni­da y aceptada por aquellos que todavía se rigen por criterios imbuidos de preceptos confesio­nales retardatarios y aún de ideas políticas de derecha" (pp. 25 y 26). En 1996 salió a la luz pública su libro Historia de la Sociedad Hermanos de la Caridad, ilus­trado con imágenes del Cementerio Universal y caracterizado como un trabajo documental y "archivo de piedra", henchido de "textos que honran la tradición de este pergamino de már­mol", para usar los términos del historiador Al­fredo De La Espriella en sus "Dos Palabras" sobre la primera edición. En febrero de 2001 aparece su libro Los Poetas Cantores de la Muerte, donde fluye el sentimien­to estético de la palabra que nos pone a reflexionar sobre el paso inexorable al Valle de la Eterni­dad.

El doctor Leonello Marte Zapa­ta, honorable señor de obse­sión pensante y hábitos meditativos, fue direc­tor de El Misionero, órgano de divulgación de la Sociedad Hermanos de la Caridad. Además, se desempeñó como catedrático y vicerrector de la Universidad Simón Bolívar, donde fue com­pañero de trajines académicos e intelectuales del consagrado profesor universitario José Con­suegra Higgins.

Leonello Marthe Zapata, fue presidente de la Masonería colombiana en el cargo de Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia. Fue presidente de la Sociedad Hermanos de la Caridad, asociación sin ánimo de lucro, integrada por hombres libres y de buenas costumbres, que trabajan por el bien común y la ayuda a los más nece­sitados. En esa entidad encontró la razón vital de su filosofía, como faro que lo iluminó para ayudar a los pobres con la educación que per­fecciona y el auxilio a los que nada tienen, ac­ción que constituía para él un deber muy di­ferente a la tradicional limosna, que a son de trompeta realizan los hipócritas, y que sólo sirve para humillar a los humildes y enmasca­rar la pobreza y la desdicha humana. Por eso el doctor Leonello Marthe Zapata, enarbolaba la vieja divisa: "Cuando ayudes a alguien, haz que tu mano izquierda no perciba lo que hace tu derecha". En esa sociedad de hombres libres y de buenas costumbres tuve el inmenso honor de compar­tir su amistad, admirar sus virtudes y calibrar sus profundos pensamientos, los cuales no son los de un hombre dogmático, sino los de un dialéctico respetuoso de la ley, que exponía sus ideas con claridad, sujetas al devenir histórico. nutriendo la independencia del criterio como baluarte inexpugnable contra toda claudica­ción.

El doctor Leonello Marthe Zapata, murió el 18 de julio de 2008 en su natal Barranquilla. El departamento del Atlántico ha perdido a uno de sus valiosos hijos. Se ha marchado para el Oriente Eterno, el distinguido intelectual de nuestra patria, que a lo largo de su vida trabajó con entusiasmo en las actividades que colma­ron su espíritu: la ciencia médica y los estudios humanísticos. Al mismo tiempo, este ejemplar ciudadano, se destacó como verdadero gladia­dor contra la ignorancia, contra la ambición y, principalmente, contra la hipocresía. Puede decirse que hasta en los días postreros se mantu­vo en guardia, siempre con la espada enhiesta contra !a maldad. Fue un ser feliz porque fue bueno. Fue un luchador porque fue justo. Por eso el doctor Leonello Marthe Zapata, se mar­chó con "el rostro en paz y el corazón en gue­rra", como dice el cuarto verso del poema “huésped sin sombra” de la inmortal Meira Delmar

1 comentario:

Josefina dijo...

Don Jose Morales Manchego:
Muchas gracias por sus palabras referentes a mi padre. Usted ha sabido describirlo tal y como era. Siempre estara en el recuerdo de muchas personas queridas por el.
Cordialmente,
Josefina Marthe de Carbonell