domingo, 14 de junio de 2009

UN BARRANQUILLERO EN LAS ALTURAS DE LA REPÚBLICA



Por JOSÉ MORALES MANCHEGO

A la presidencia de la Federación Odon­tológica Colombiana ha llegado un destaca­do barranquillero. Se trata del doctor Jaime Donado Manotas, valioso ejemplar de nues­tra reglón, con un talento despejadísimo y una capacidad enorme para trabajar. El doctor Jaime Donado nació en Barranquilla. en el seno de una familia, cuyo prestigio descansa en el mérito que da el trabajo, el comportamiento honorable y la rectitud. Su padre es el doctor Dilio Donado Comas, abogado de profesión, quien fungió como magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla y después como notario hasta obte­ner su jubilación. Su madre, doña Gladis Manotas (q.e.p.d.), respetable matrona de sentimientos altruistas, se distinguió como ejemplo de virtudes cívicas y morales en el ámbito solariego en el que orientó a sus hi­jos. Sus tíos son: Alfonso, Jesusita. Margoth y Alberto Donado Comas, servidores de la sociedad en distintos campos de la ac­tividad laboral. Entre ellos me permito re­saltar a don Alberto Donado, quien se de­sempeña como gerente del Cementerio Universal y de la Sociedad Hermanos de la Caridad, asociación sin ánimo de lucro, in­tegrada por hombres libres y de buenas costumbres, que presta invaluables servi­cios a la comunidad.

El doctor Jaime Donado Manotas es odontó­logo egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista en endodoncia, rama de la odontología que le produce un disfrute espiritual y halagadores placeres como consecuencia de la labor que realiza con dedicación y esmero. Esta pasión por su carrera lo ha llevado a participar como conferencista en 123 eventos académicos nacionales e internacionales, en los cuales ha brillado por su seriedad y rigor en el campo de la investigación. Al llegar a este punto es imposible pasar por alto el fruto de su labor investigativa, que contribuye a enriquecer el patrimonio de la ciencia y la cultura univer­sal. No voy a reseñar sus tra­bajos en aras de la brevedad, pero he aquí algunos de sus pergaminos: En 1992 ganó el Premio Nacional de Investigación en Odon­tología "Rafael Torres Pinzón", premio que busca incentivar la investigación en salud oral; en los años 1995, 1997 y 1998 obtuvo menciones de honor en el Encuentro de Investigación de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología ACFO-; en el año 2001 recibió el diploma de investigador distinguido de la Asociación de Odontólo­gos Javerianos y actualmente es director del postgrado en endodoncia de la Funda­ción Centro de Investigación y Estudios Odontológicos, con sede en Bogotá. Gracias a su laboriosidad y a sus calidades académicas, fue elegido presidente del Comi­té Ejecutivo Nacional de la Federación Odon­tológica Colombiana, entidad desde la cual seguirá trabajando por el bienestar de los odontólogos colombianos y por la elevación de su nivel académico, que "es de los mejo­res de América Latina", según su acredita­da opinión.

Como caribeño de hondas raíces en su tie­rra natal, el doctor Jaime Donado Manotas viaja con frecuencia a Barranquilla. espe­cialmente en la época de las campañas na­videñas, cuando deja las alturas de la capi­tal de la República y emprende su viaje de vacaciones, rodeado por sus hijos y su es­posa, la doctora Mari ángeles Diez, para disfrutar de su inolvidable "Curramba". sentir el calor humano de su familia y con­templar los fulgores del crepúsculo, que a la orilla del mar Caribe prolongan el mara­villoso espectáculo de los atardeceres.

No hay comentarios: