lunes, 29 de diciembre de 2008

EDITORIAL DE EL MISIONERO

AÑO 17. No. 66. BARRANQUILLA, DICIEMBRE DE 2008

GRAN RECITAL ARTE INMEMÓRIAM DÍA DE LOS DIFUNTOS
Homenaje al doctor Leonello Marthe Zapata

La Sociedad Hermanos de la Caridad, la Biblioteca Pública Julio Hoenigsberg y la Muy Respetable Gran logia del Norte de Colombia, con sede en Barranquilla, realizaron, el viernes 14 de noviembre de 2008, el V Gran Recital Arte in Memoriam día de los Difuntos. Ese mismo día se inauguró la Funeraria Universal, majestuosa obra de la arquitectura moderna, que la Sociedad Hermanos de la Caridad entrega a la ciudad de Barranquilla con la firma de tres hermanos arquitectos: Alfredo Ruíz Guerra, Federico Nobman Santos y Ramiro Stevenson Samper.
La quinta versión del Gran Recital se llevó a cabo en las instalaciones de la Funeraria Universal, como un homenaje póstumo al doctor Leonello Marthe Zapata, quien se fue para el Oriente Eterno el 18 de julio de 2008. El lírico evento se realizó en una noche brillante y abierta a la nostalgia, en la cual nos congregamos a reflexionar poéticamente, lo cual significa que estamos vivos, puesto que “La poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre”, como ha dicho el escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón.
Ambientes culturales como estos fueron los que siempre extasiaron al doctor Leonello Marthe Zapata, cuya personalidad llevó la impronta de lo auténtico y el ancestro democrático de la Francia libertaria. Por eso en sus trabajos literarios aflora lo social con esperanza y brilla la tolerancia en aras de la democracia y la libertad. En ese sentido, en su discurso de Inauguración de la Biblioteca Pública Julio Hoenigsberg, en la noche del 15 de julio de 1999, como presidente de la Sociedad Hermanos de la Caridad, le decía a un auditorio de doscientas personas, que “una biblioteca no puede ser organizada con un criterio dogmático o inquisitorial; en ella no debe haber discriminaciones de ningún tipo, ni políticas, ni sociológicas, ni raciales, pues dejaría la biblioteca de ser ecuménica; sería localista y dogmática, perdería sus verdaderos fines, cuales son, los de presentar una visión total de las realizaciones humanas, por lo tanto, espero ver confundidas en los anaqueles, las obras del liberalismo clásico, dándose estrecho abrazo portada a portada con las obras de la más enjundiosa prosapia conservadora, y sin dejar también de lado, las obras de Engels, Marx, Lenin, y si posible fuere, las de Mao”. He ahí, en síntesis, la concepción del mundo de un librepensador democrático y pluralista.
El distinguido intelectual Leonello Marthe Zapata nació el 9 de enero de 1928 en Barranquilla, la ciudad caribeña de arenosas calles y polvorientas avenidas. El inquieto niño no asistió a la escuela elemental. Sus primeras letras, hasta culminar la educación primaria, las recibió de su querida madre, doña Juanita Zapata de Marthe. En un ámbito de buenas costumbres, y en medio del cariño de una familia ejemplar, aprendió que el conocimiento es una ruta a la que no se puede abandonar. Con ese ímpetu ingresó al Colegio Barranquilla para Varones, donde recibió el título de Bachiller en el año de 1947. Con su vitalidad y existencia exuberante continúo amando la vida y acercándose cada vez más a la sabiduría, a través de la ciencia, del arte y de la filosofía. De esa manera, el 18 de diciembre de 1954 obtuvo el título de doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia. Más tarde se especializó en Ginecología y Obstetricia y fue miembro de número de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología del Atlántico y miembro activo del Colegio Médico del mismo departamento.
El 26 de enero de 1958 se inicia en la Masonería. En esa escuela de formación moral, científica e intelectual, se da cuenta de que no todos los que ingresan a la noble institución son capaces de comprender los ideales que pregona la Orden. Con mucha preocupación por “esos hermanitos”, como les decía cariñosamente, avanzó con la espada de su inteligencia, reflexionó sobre la vida y la muerte y aprendió en el trabajo litúrgico que “La inmortalidad es la apoteosis del espíritu en la conciencia de la humanidad”. Con esa mentalidad, y para poder salvarse en esta vida, escribió cuatro libros, en los cuales abre su inmenso corazón y su espíritu progresista. Esos libros son: Cartas desde la Trincheras de Editorial Grijalbo, 1992; El Aborto en Colombia, verdadero tratado médico-legal publicado por Editorial Grijalbo en 1994; Historia de la Sociedad hermanos de la Caridad, ilustrado con imágenes del Cementerio Universal y publicado por la Sociedad Hermanos de la Caridad en1996 ; y Los Poetas Cantores de la Muerte, un volumen de 336 páginas, editado por la Sociedad Hermanos de la Caridad en febrero de 2001, donde fluye el sentimiento estético de la palabra que nos pone a reflexionar sobre el paso inexorable al Valle de la Eternidad.
Hoy, a pesar de su paso al Oriente Eterno, el querido hermano Leonello Marthe Zapata es una realidad viviente. Para algunos fue un hombre de contrastes, del que no pudieron librarse. Para otros fue un sabio conductor de nuestras generaciones. Lo que nadie puede negar es que su estirpe intelectual y su cabeza blanca, han librado serios combates, y con el correr del tiempo su altivez de gladiador se tornará más activa y militante. Considero natural que un librepensador como él, que representó las arterias de la moral y de la ciencia, haya tenido sus adversarios. Pero sus amigos, sus familiares y sus hermanos en la Orden, lo seguiremos respetando y valorando su vida ejemplar.
JOSE MORALES MANCHEGO

No hay comentarios: