lunes, 27 de junio de 2011

EL MISIONERO, UN ESPACIO CULTURAL DE LA SOCIEDAD HERMANOS DE LA CARIDAD

EDITORIAL





Desde tiempos inmemoriales, El Misionero ha estado interesado en la ciencia, en las bellas letras y en las bellas artes, tratando de mejorar permanentemente su ámbito existencial para que fluya el pensamiento libre.


En sus páginas fulgen las palabras e imágenes de artistas, escritores e investigadores, cuyo saber evidencia la manera de reflexionar sobre los fenómenos de su entorno. De esa forma nos acercamos a la realidad americana, colombiana y regional, para difundir lo útil.


Nuestro ideal es estimular la investigación sobre la sociedad en la cual estamos inmersos. En otras palabras, propugnamos el estudio, en su dimensión compleja, de la patria inmensa de Bolívar, Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander, Bernardo O’Higgins, José Martí y José de San Martín.


Es de anotar que toda revista refleja una intención fundamental. La intencionalidad nuestra es investigar, profundizar y difundir conocimientos acerca de nuestra región y sus personajes.


En ese sentido, este número de El Misionero nos conduce a la aventura estética de la existencia, con la obra de Antonio I. Caro, titulada: “Juego, más fuego, siempre fuego”, que ilustra la carátula. Esta obra, de connotaciones simbólicas, enfatiza el fuego de las ideas, que emana de los cañones de una constelación pluralista de personajes del mundo americano, continente que anhela alcanzar, en juego limpio, estados más elevados, representados en el triangulo, que evoca la imperativa fórmula: “Bien pensar, bien decir y bien hacer”.


Abre la cascada de artículos el arquitecto Tito Patrick Macías Sanjuán con un trabajo titulado: La planeación y la gestión del riesgo. Un camino seguro hacia la construcción de ciudades amables, en el cual ondea el planteamiento de ordenar territorio y hacer ciudades más atractivas y más humanizadas, aptas para el aprendizaje ciudadano.


El investigador Jairo Soto Hernández en su interesante trabajo Los diablos del Corpus Christi de Valledupar, estudia las ceremonias, cultos y ritos de esta fiesta tradicional, cuyo simbolismo representa la lucha entre el bien y el mal.


Betty Sofía Fulleda Fandiño escribe sobre el espacio público que simboliza el nacimiento de Barranquilla: la Plaza de San Nicolás, considerada como el ágora de esta importante ciudad de la República de Colombia.


Adolfo Villadiego Rozo, en su artículo Germán Espinosa como genio de la novela histórica, se mete en el análisis de la obra de este insigne escritor cartagenero, que nos absorbe con la trama de su narración y nos pone a vivir su verdad literaria, mezcla de lo real documental -y testimonial- con el carácter fascinante de la ficción.


La periodista Marta Morales nos ofrece La otra cara de la economía, entrevista a Cándido Grzybowski, exclusiva para El Misionero. Cándido Grzybowski es un influyente sociólogo brasileño, de resonancia mundial, que propone un movimiento en contra del llamado modelo industrial consumista, y pregona una nueva economía basada en la igualdad ciudadana.


Rafael Fulleda Henríquez nos entrega: Acotaciones sobre una donación bibliográfica. Se trata de una reseña de gran sutileza analítica sobre dos obras: Periplo médico y Kamach, las cuales fueron donadas a la Biblioteca Julio Hoenigsberg por su autor, el médico obstetra, intelectual y escritor barranquillero Julio Mario Llinás Ardila.


Ángela Marcela Morales, en su artículo Etología, primates y humanos, se refiere a lo esencial del comportamiento de los seres racionales e irracionales, motivándonos a reflexionar en medio de una sociedad desgarrada, que necesita profundizar el estudio y el avance de la condición humana insertada en el cosmos, la Tierra y la vida.


El abogado Rachid Nader Orfale se mete en la pira incandescente de la Historia de Colombia, a buscar las huellas de la centralización y descentralización, para dilucidar los aspectos jurídicos más importantes sobre el ordenamiento territorial de nuestro país.


Oswaldo Díaz Barbosa, en Dioses y esclavos, recrea, con destellos de vida cotidiana, el fluir de una clase motivadora, que brotó del acto pedagógico de su profesor de Ciencias Sociales. Es una mirada al mundo antiguo, que arroja elementos para la reflexión.


Álvaro Díaz Romero nos refresca con un relato titulado Barbulia, una extraña ciudad fundada por moscas.


La profesora Betty Córdoba Arrieta, experimentada en oír las pulsaciones rítmicas de la niñez en su proceso de aprendizaje, escribe sobre la primera infancia, etapa de vital importancia para la vida futura del ser humano, en la cual se cimentan las bases para el desarrollo de sus capacidades cognitivas, socio afectivas y culturales en general.


Fernando Llanos escribe sobre la Primera huelga en la historia de la humanidad, la cual se registra en el país de los faraones. Es un artículo interesante, que debe estimular la investigación de este tipo de acciones sociales en las “dolorosas repúblicas americanas”, como dijera Martí.


José Morales Manchego desentraña la venganza en “Crónica de una muerte anunciada”, obra de nuestro Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.


Por su parte, la filosofía nos aporta su poder reflexivo e interrogativo, que debe contribuir al desarrollo de la investigación sobre nuestra propia realidad, la cual ostenta múltiples problemas. La faceta filosófica escogida para esta ocasión está a cargo del profesor Jorge Álvarez Hernández, quien nos entrega un ensayo titulado: Ideas puntuales sobre ética y política en Nietzsche.


Finalmente, El Rincón Poético está dedicado a don Antonio Mora Vélez, espléndido escritor caribeño, de asombrosa fluidez intelectual, que abrió nuevos caminos frente a la tradición literaria de nuestro país, para conectar el cielo con la tierra en el fulgor de su riqueza lírica. Antonio Mora Vélez es uno de los pioneros de la ciencia ficción en Colombia. Esta vez El Misionero presenta algunos poemas de la galaxia de sueños y fantasías de este consagrado escritor caribeño, que tiene un merecido puesto en la Historia de la Literatura nacional, con proyección internacional.


(Publicado en: Revista El Misionero. Organo de los intereses de la Sociedad Hermanos de la Caridad. No. 69. ISSN 1657-3064. Barranquilla, Colombia. Junio de 2011)


JOSÉ MORALES MANCHEGO


No hay comentarios: