jueves, 12 de noviembre de 2015

La ciencia y el humanismo en aras de la libertad






El Gran Recital Arte in Memoriam es un certamen artístico que se realiza todos los años en el mes de noviembre, con el fin de rendir homenaje póstumo a un personaje que se haya destacado en la región. Cada recital ostenta un nombre que sintetiza la esencia del personaje que nos convoca para las acciones culturales en este camposanto de la libertad.   Así por ejemplo, el homenaje al pintor Alejandro Obregón se llamó “El color del trópico”; el del músico Pedro Biava se llamó:  “Biava, entre la sinfonía y los acordes rítmicos del verso”; el de Celia Cruz se llamó: “La vida es un carnaval; y para no ser tan prolijo en esta cascada de información, bástame con decir que el Gran Recital Arte in memoriam, día de los difuntos, en homenaje al filósofo Julio Enrique Blanco, estudioso y seguidor de Emanuel Kant, se llamó: “La filosofía bajo el cielo estrellado de Barranquilla”, título que aflora parafraseando al genio especulativo del siglo XIX, cuando aseveraba: “Sobre mí el cielo estrellado, dentro de mí la ley moral”.
Pues bien, el Gran Recital que este año nos concita lleva por título: “La Ciencia y el Humanismo en Aras de la Libertad”, y es un homenaje póstumo al Querido Hermano en los principios de la Orden, José “Pepe” Stevenson Collante, Ingeniero Químico y hombre de ciencia, dedicado al estudio y comprensión del hombre y de la sociedad humana, temas en los cuales desplegó su poderosa dialéctica y su devoción por el pensamiento y la palabra.   
El Querido Hermano  “Pepe” Stevenson sintió intensamente la pasión científica y el sentido humanista de la vida. Se puede decir que construyó su templo espiritual sobre dos columnas fundamentales: la ciencia y la virtud. En su periplo por la Tierra, no tuvo un instante de reposo en pro del desarrollo de esas dos categorías. En ese terreno,  amaba la lucha y por eso le gustaba enfrentar las dificultades para darse el gusto de vencerlas. Hombre inteligente, recto, valeroso y prudente, predicador incansable de la paz en medio de los sacrificios sangrientos, que han desgarrado a nuestra patria. Fue el escudero de su propia lucha, en la cual jamás estuvo dispuesto a la entrega ni a la genuflexión. Como verdadero iniciado, no tranzaba en lo moral, ni se mezclaba en componendas, ni servía para la complicidad ni el encubrimiento. Su voz tronó como timonel de Universidades, tronó en la cátedra libre y democrática, tronó en la Logia, donde enarboló los principios de libertad, igualdad y fraternidad, que se encuentran plasmados en la enseñanza auténtica, fresca y sin manchas del propio Jesús, el dulce maestro de cuya doctrina jamás dudó,  y tronó también aquí en el Cementerio Universal, que es el camposanto de la tolerancia y la libertad.
Hoy, para rendir tributo de admiración, de reconocimiento y de gratitud a la memoria de esa vida ejemplar, vamos a tener una singular dinámica entre el verbo, la música y la historia, a cargo de Leonardo Aldana, quien contará historias cantando, para evocar las sobrevivencias de la cosmovisión campesina en los territorios del Caribe.  Los poetas, con su palabra refinada, vendrán a traerle flores de sus jardines líricos al singular “Pepe”. Son ellos:  José Luis Garcés González, Alberto Contreras, Rosa Peñaranda Castillo, Frank Pereira Hennessey, Alma Fernández, Orlando Logreira, Laura Ballestas Gil, Elvira Restrepo Perdomo, Edgardo Ponce Sandoval, Sundiata Ketia, Hernando Santos Rodríguez, Libardo Chaves Rocha y Billie Jean Madera García. Con ellos, el amor, el erotismo, la nostalgia, el sentido de la vida, el canto a la naturaleza y la palabra conminatoria contra la injusticia y la discriminación, se presentarán sin precedentes en la estética del verso, para eliminar en el alma los intersticios y las fisuras  de una realidad que nos conturba.
Salud, Fuerza y Unión.
Reciban un abrazo fraternal y muchas gracias.

José Morales Manchego

(Editorial de: Gran Recital "Arte in Memóriam Día de los Difuntos". No. 12. Poemario No. 11. Barranquilla, Colombia, 7 de noviembre de 2015. pp. 3 y 4.


1 comentario:

JUAN PABLO ARIAS ESCOBAR dijo...

se rinde tributo y se expresa admiración por aquellos honorables hombres que merecen ser recordados por sus diversos aportes, gracias