sábado, 16 de noviembre de 2013

La Filosofía bajo el cielo estrellado de Barranquilla





Hace más de una década, en una memorable noche de noviembre, el poeta Ricardo León De las Salas y sus amigos de fogoso arrebato lírico, auspiciados por la Sociedad Hermanos de la Caridad, llegaron al Cementerio Universal y osaron interrumpir el apacible silencio de los muertos. De tumba en  tumba deambulaban recitando sus versos, para dejar a los difuntos la expresión trascendental del encanto indefinible que todo artista pretende alcanzar. Se abrió así la ventana por donde se podía observar el maravilloso destello de la inteligencia y la osadía. Sólo faltaba propiciar nuevos encuentros y socializar, con un selecto auditorio, la maravillosa experiencia, con el fin de darle un nuevo rumbo a la aventura. Así se hizo y así nació una nueva forma de conmemorar el día de los muertos, para significar que aquí, en este camposanto de la libertad, no sólo es posible el dolor, sino la creatividad que nos llena de alegría y de resonancias existenciales.

Hasta la fecha han recibido el homenaje póstumo del  Gran Recital Arte Inmemóriam “Día de los Difuntos”, los siguientes personajes que decoran el Valle de la Eternidad: Gabriel Escorcia Gravini, Leonello Marthe Zapata, Jorge Artel,  Gloria Logreira, Celia Cruz, Alvaro José “el Joe” Arroyo y Alejandro Obregón.

El recital que hoy inauguramos se titula “La Filosofía bajo el cielo estrellado de Barranquilla”, y es un homenaje póstumo al filósofo y fundador de la Universidad del Atlántico Julio Enrique Blanco, “un Catón de la cultura”, como dijera Alfredo De La Espriella”. Julio Enrique Blanco fue un lector infatigable y un autodidacta consumado. Su mejor escuela fue él mismo. Estudioso del genio especulativo del siglo XIX, Emmanuel Kant, y del padre de la Escuela Heroica de la Historia, Thomás Carlyle, quien decía que “La verdadera Universidad en nuestros días consiste en una colección de libros”.

Esta vez, al frente de la tumba de Julio Enrique Blanco, nos convoca la palabra, la música y la acción dramatúrgica.

La palabra poética, con el encanto de la armonía y el equilibrio que le da elevación y gracia al lenguaje, estará representada por: Tito Mejía Sarmiento, Getulio Vargas, Edgardo Ponce Sandoval, Frank Pereira, Rosa Peñaranda Castillo, Billie Jean Madera, Orlando Logreira, Alberto Contreras Mercado, Janeth Gómez Eljaude, Gustavo Taboada, Emmanuel Villegas, Hugo León Donado y William Renennberg.  Ellos, como poetas, son los cantores del gozo placentero y de los dolores cósmicos.

El arte sonoro, que nos recrea el oído, nos produce deleite y nos conmueve la sensibilidad, estará representado por el cantautor Cristian Rojas, el Grupo Marzúa y la Sinfónica Metropolitana, que dirige el Maestro José Elías Yepes Olivero.

La acción dramatúrgica estará a cargo de Mayerlis Beltrán y Fernando Cárdenas, dos cóndores que han emprendido el vuelo sublime hacia la inmortalidad.

Señoras y señores:

Bienvenidos al contexto cultural del Cementerio Universal, donde no sólo contemplamos mármoles rodeados de corales, acacias y cayenas, sino que sentimos la música y la alquimia de la palabra encantada, que se transmuta para que la fantasía tome cuerpo en la poesía.

José Morales Manchego


Editorial. Poemario No. 9.  X Gran Recital “Arte in Memóriam Día de los Difuntos. Barranquilla- Colombia, 8 de noviembre de 2013.

1 comentario:

Tito Mejía dijo...

Gran homenaje póstumo al filósofo y fundador de la Universidad del Atlántico Julio Enrique Blanco, “un Catón de la cultura”.Y gracias a Los Hermanos de la Caridad por abrir las puertas al pensamiento Caribe.
TITO MEJÍA SARMIENTO, poeta Colombiano