domingo, 26 de mayo de 2013

Obregón - Universal: La majestuosidad del arte entre las tumbas y los versos



EDITORIAL
Hemos llegado al No. 8 del Poemario, una publicación de la Sociedad Hermanos de la Caridad, donde se recoge la producción poética que aflora en el Gran Recital Arte in Memoriam, “Día de los Difuntos”, certamen anual que se realiza para rendir homenaje póstumo a un personaje destacado de nuestra región, con las elucubraciones del arte y la literatura.
El personaje escogido para este año es el pintor Alejandro Obregón, genio de inmensas capacidades artísticas, que traduce de manera contundente el calor y la luminosidad del Caribe.
Su pincel estampa en las telas no sólo su amor por la naturaleza, sino sus vivencias, su temple ideológico y sus destellos por la libertad. Al analizar sus obras se palpan sus dolores íntimos y sus íntimas esperanzas. En uno de los momentos históricos difíciles de nuestra patria, cuando el autoritarismo y la violencia se ensañaban sobre Colombia, Obregón lanzaba latigazos a color sobre el lienzo y las paredes de espléndidos murales, produciendo obras desafiantes de denuncia y de altísimo vigor estético. Tal es el caso de su obra “Masacre del 10 de abril”, que contiene una valerosa crítica política y social. En la misma línea está la obra “El estudiante muerto” (1957) y “Luto por un estudiante”.
Hoy estamos aquí para rendirle homenaje a este ilustre hijo del universo.     Y me atrevo a decir que ningún lugar del mundo es más apropiado para hacerle un homenaje a Obregón, que el Cementerio Universal. Primero, porque estamos al frente de su tumba, un hermoso mausoleo de esa familia que tanto lustre le ha dado a la República de Colombia. Segundo, porque este camposanto guarda un acervo histórico y una belleza arquitectónica, que le sirve de entorno próximo al genial artista, que partió glorioso para el valle de la eternidad. Todos sabemos que el Cementerio Universal es el panteón de mayor trascendencia histórica de la ciudad y de una belleza artística sin igual, donde, paradójicamente “cobra vida la imponente serenidad de la muerte”, según palabras del historiador Alfredo de la Espriella.
Este Gran recital está engalanado con distinguidas personalidades de la poesía como Margarita Galindo, Nora Carbonell, José Manzur, Betty Brunal, Pedro Mata y Dina Luz Pardo, seguidos por aquellos que están levantando vuelo como Alberto Cervantes, Wilmar González, Tito Mejía, Orlando Logreira  y Rosa peñaranda, quienes abren sus alas y buscan horizontes de diáfanas claridades para posarse en las cumbres de la creatividad.
Este poemario que está en tus manos, recoge, además, un opúsculo de Evaristo Bejarano, titulado El color del trópico,  nombre que le hemos dado a esta versión del Gran Recital “Arte in Memoriam día de los Difuntos”,  que pone a todos los amantes del arte y las bellas letras, a transitar por el ámbito del afecto, prendidos de la vida para buscar la victoria final frente a la muerte.

José Morales Manchego

Poemario No. 8. IX Gran recital "Arte in Memóriam Día de los Difuntos". Barranquilla, 9 de noviembre de 2012. 

No hay comentarios: